miércoles, 1 de agosto de 2007

1997 Rescate en Nueva York


Después de dos películas de terror, Halloween en 1978 y La Niebla en 1980, más un telefilm de suspense, Alguien me está espiando, en 1979, el cineasta John Carpenter buscaba cierto respiro. Para eso picotea con esta cinta de acción trepidante, de corte futurista y echando mano de algunos de sus actores fetiches. La película tendría éxito, de hecho el personaje principal, Serpiente Plisken, interpretado por Kurt Rusell, calaría tanto en el público americano como Superman o Indiana Jones, propiciando una segunda parte, en los noventa, su propia serie de comics e incluso una serie de animación.
Pero volviendo a esta película... producida en 1981, nos narraba un futuro 1997 donde USA es un estado totalitario, donde el crimen ha aumentado un 400%. Por ello, la ciudad de Nueva York se ha convertido en una cuidad-prisión donde son deportados de por vida toda clase de criminales. Los puentes y ríos están minados, y desde la Estatua de la Libertad se vigilan las actividades de los presos para evitar posibles fugas. Aparte de esto, los presos tienen total libertad en el interior, y han creado su propio mundo y sus propias reglas.
El Presidente de Estados Unidos (Donald Pleaseance) se dirige en avión a una conferencia con los chinos y los soviéticos para pactar un acuerdo que evitaría una guerra nuclear. En una cartera sujeta a la muñeca lleva una cinta de importancia vital para esta reunión. Pero unos terroristas secuestran su avión y deciden estrellarlo en Nueva York en una maniobra kamikace. El avión se estrella, pero el presidente se salva al ser lanzado en una cápsula. No obstante, los presos de la isla lo secuestran y el líder de todos los prisioneros, el Duque, planea utilizarlo en un intercambio a cambio de la libertad de todos los presos. En un intento desesperado, el jefe de policía de la isla, Bob Hauk (Lee Van Cleef) recurre a un antiguo héroe militar repetidamente condecorado, que ahora, cansado de la hipocresía del país al que un día sirvió, se ha vuelto un rebelde y ha sido detenido por robar en un Deposito Federal, y espera su deportación a la isla, Plissken "el Serpiente". Hauk le ofrece la retirada de todos los cargos contra él si entra en Nueva York y recupera al Presidente y la cinta que lleva con él en 22 horas. No obstante, para que el rebelde no intente escapar sin cumplir, le instalan contra su voluntad dos micro bombas en el cuello que harán explosión en 22 horas...
Una historia a contrareloj, como las que tan bien maneja Carpenter, en una enorme prisión sin rejas donde un anti héroe contra el sistema se ve obligado a lavar la ropa sucia del país al que dio la espalda, y jugarse el cuello por un Presidente pusilánime y cobarde. Kurt Rusell interpreta con maestría al Serpiente, una leyenda viva que todos creen muerto. Con su melena desgreñada, su barba de varios días y su parche en el ojo, su cazadora raída y sus rictus de asco cuando se trata de luchar en una guerra que no va con él, con el eterno cigarrillo entre los labios y una pose de quien está cansado de luchar por causas perdidas. En Nueva York se encontrará con un simpático anciano que conduce un taxi, con un antiguo compañero, Cerebro, y su novia, Maggie, ambos tienen acceso al Duque, que es a quien Plissken quiere llegar. Un montón de personajes codiciosos que se verán aliados a la fuerza para beneficiarse, siendo Plissken el único personaje sincero, el único que en todo momento expresa su desagrado por lo que están obligándole a hacer. Él solo lucha por su vida.
Con una música PERFECTA compuesta por el propio director, una fotografía oscura y una ambientación excelente de este Nueva York post apocalíptico (coches destrozados y apilados, edificios en ruinas medio abandonados, sótanos donde se llevan a cabo rituales sadomasoquistas, hogueras en las calles, pandillas varias siempre en guerra...) una película hecha con un amor y un respecto al cine de aventuras tan grande que, sencillamente, se respira en la pantalla. Cada movimiento, cada golpe, cada gesto de un personaje es un mensaje de amor a un tipo de cine que ya no se hace. Llámeme Plisken.

APUNTE DEL COLECCIONISTA: La película ha tenido varias ediciones en España. Una por Filmayer (la primera) otra por Avco Embassy/IVS las dos muy antiguas, y una tercera que salió a mediados de los noventa, por Manga Films. Actualmente también ha salido a la venta en DVD por Universal.

No hay comentarios: