miércoles, 1 de agosto de 2007

Hidden, lo oculto


Hidden, lo Oculto, es una de esas películas que arrastran consigo una atmósfera muy especial, y sobre todo, mucho encanto. Esta también trae cierto prestigio, gracias a diversos premios conseguidos en los festivales de Sitges y Avoriaz. Veamos si hay para tanto.
El agente Beck (Michael Nouri) acaba de atrapar a un violento psicópata y atracador, que extrañamente, hasta unas semanas atrás era un pacífico ciudadano. Con este atracador en coma en el hospital, Beck se olvida del caso y se va a la comisaría a solucionar papeleo (la típica comisaría de los ochenta llena de polis chistosos) hasta que aparece el extraño agente del FBI Gallagher, que ha ido allí a atrapar al criminal. Beck se toma las cosas con tranquilidad, pero mientras tanto, en el hospital, una extraña larva gigante sale del estómago del moribundo, y se escurre por la boca de otro paciente en coma, que despierta poco después y se marcha, ante el asombro de los médicos que le daban por muerto. Beck y Gallagher llegan tarde, y persiguen al hombre, que a pesar de ser también un ciudadano perfectamente normal, emprende una ola de robos y asesinatos, mientras su cuerpo se deteriora rápidamente.
Finalmente, después de otro cambio de cuerpo, esta vez en una bailarina, Beck descubre que Gallagher murió tiempo atrás, y cuando le encierra, este le cuenta que un organismo extraterrestre ha llegado a su planeta, y destruirá sin cesar todo lo que se le ponga a tiro, cambiando poco a poco de cuerpo. Beck, lógicamente le toma por loco, pero poco después, el extraterrestre vuelve, en el cuerpo de un policía, para matar a Gallagher. Al dispararle repetidamente, sin resultados, Beck se convence de la verdad de la situación, aunque aún les esperan sorpresas...
De atmósfera extraña, fotografía fría, pero exteriores calurosos y luces amarillentas, de ritmo rápido, la película se asemeja a una montaña rusa sin fin, con una banda sonora extraña, metálica, ideal para la historia que se cuenta, y un buen número de momentos sugestivos (amén de algunos cabos sueltos inquietantes al final de la cinta, que se resolverán en la malísima secuela, de forma más bien chapucera).
Ideal para verla con tiempo y tranquilidad, entretenida, coherente y bien montada, ofrece unas interpretaciones bastante sólidas, sobre todo de Kyle McChalan (después visto en la serie Twin Peaks) es una de esas películas que no han envejecido nada desde el momento de su estreno, y que da gusto ver. Una auténtica joya.

No hay comentarios: