miércoles, 1 de agosto de 2007

El pájaro de las plumas de cristal


Una de las principales vertientes de explotación del mercado de vídeo eran productos europeos (casi siempre del Mediterraneo, italianos o españoles) la mayoría eran cutres, absurdos, rodados con rapidez y diversos fallos. Y sin embargo, de esa "explotación" surgió la escuela de terror italiana, promovida por gente tan genial como Mario Bava, Lucio Fulci o Dario Argento. 1969, el mencionado argento era periodista, crítico de cine y ocasional guionista, cuando descubrió una novela "The screaming mimi" que decidió adaptar al cine, tras retocarla como "El pajaro de las plumas de cristal". En principio, la película iba a ser otra explotación cinematográfica chunga y serie B, pero se convirtió en una cinta extraña, con un guión tramposo, pero de innegable belleza plástica.
Sam Dalmas es un ornitólogo americano que vive en Roma con su novia Suzy, y que espera que la publicación inminente de un libro suyo sobre pájaros le permita ganar dinero y volver a América. Una noche, mientras vuelve caminando a casa, es testigo, en una galería de arte, de un brutal ataque a una mujer, la esposa del dueño del museo, Monica Raineri. Dalmas queda atrapado entre dos puertas de cristal, no pudiendo impedir el ataque, per finalmente consigue entrar en el museo cuando el asesino ya ha huido, y salva la vida de la chica. La policía llega al lugar para investigar y pronto sospechan de Dalmas, reteniéndole el pasaporte, pero este sospecha que vio algo en el lugar del crimen, una pista que le permitiría resolver el misterio, pero que su cerebro retiene, y decide quedarse de buena gana y ayudar a la policía. Sin embargo, el misterioso atacante sabe que Dalmas cree saber algo, y no parará hasta añadirle a su lista de víctimas...
Una película de extraña belleza, pese a su calidad técnica de serie B y sus actores de segunda (Tony Musante conocería algo de fama en el mercado americano gracias a su papel de Sam Dalmas) Argento ofrecía ya soluciones visuales impactantes, como Dalmas atrapado entre dos cristales mientras Monica se desangra tras uno de ellos, o aplastado por una enorme escultura. También es memorable su persecución, por los bajos fondos de Roma, por parte de un tipo de aspecto feo, vestido con una gabardina amarilla, que acaba muerto por el verdadero asesino, siendo encontrado por Dalmas en una cabaña, en una insólita y macabra posición...
Finalmente, el asesino efectúa llamadas al apartamento de Dalmas, y este oye, durante las conversaciones, un extraño canto de pájaro, que identifica como un pájaro de plumas bellas, similares al cristal, que está casi extinguido... extrañas pistas conducirán a la solución, con una explicación de los crímenes algo precipitada y absurda, pero que consigue crear durante toda la película, un ambiente enrarecido, como si estuviéramos en una Roma diferente a la actual, un lugar sórdido, lleno de gente chiflada y suspicaz (los personajes absurdos o peligrosos no se limitan, ni mucho menos, al asesino).
Argento volvería a dirigir giallos como este (giallo es un subgenero cinematográfico surgido en Italia, que suele comprender películas de misterio) de títulos "animales", El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, siendo la del gato la más interesante, y la de las moscas, la más floja. Después, con películas como "Rojo oscuro" o "Suspiria" abandonaría el giallo para sumergirse en el terreno de lo sobrenatural, con idénticos buenos resultados...

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